sábado, 11 de octubre de 2008

Qué pasará en el Perú con el cambio climático?


Antes de leer el artículo tenemos que entender que por cambio climático no sólo consideraremos los incrementos y descensos de la temperatura en el planeta sino también los efectos secundarios causados por la contaminación del agua, la tierra y el aire. También debemos entender que con los cambios climáticos algunas zonas calientes serán más calientes pero también que algunas zonas frías serán más frías e incluso en diferentes periodos de tiempo (como las olas de calor y los friajes por ejemplo). Por este motivo las especies tendrán que acomodarse a estos cambios de temperatura y si no lo hacen indefectible morirán o en el caso del Perú se trasladarán a otro clima.
La ONU nos dice que entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá irremediablemente si el calentamiento prosigue al ritmo actual. Más de 1.000 millones de personas padecerían escasez de agua, fundamentalmente debido al deshielo de los glaciares de montaña, una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Y el Perú se encuentra dentro de este problema, Lima no tendrá agua y debemos de trasladarnos a vivir al este de nuestra cordillera, hacia los ríos que desembocan en Brasil.
También nos dice la ONU que ya es demasiado tarde para prevenir algunos de los efectos del calentamiento del planeta: "El hombre sólo puede adaptarse a ello, sobre todo en lo que se refiere al incremento del nivel del mar y el impacto que eso tendrá en las islas", anuncia. Felizmente en el Perú no tenemos muchas islas, pero las urbanizaciones pegadas al mar sufrirán las consecuencias, adiós Asia en el sur?
En el Perú hay 3.063 especies de animales en riesgo de extinción. Han desaparecido 785 y otras 65 solo pueden verse en cautiverio. En el Perú hay 3.063 que figuran en la lista roja del 2007 de la UICN PARÍS, GLAND, QUITO [El Comercio /Agencias]. Publicado en el diario El Comercio el Jueves 13 de septiembre de 2007http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-13/imecportada07841 67.html VIDA Y FUTURO

Pero todavía tenemos buenas noticias:
Para Michael Valqui, Director de Iniciativas de WWF-Perú, el informe presentado en Bali es un gran llamado de alerta a las consecuencias que podrían producirse a causa del calentamiento global. Valqui aclara que en nuestro país –a diferencia del caso brasileño- todavía tenemos el 90% de la Amazonía en buen estado (somos el país que mejor conserva su espacio amazónico), aunque se están creando las condiciones para que el problema comience a ser verdaderamente grave. El creciente interés por desarrollar actividades a gran escala, la explotación del gas de Camisea o el desarrollo de la carretera Interoceánica son vías que facilitarían la deforestación para utilizar el terreno con otros fines.

Nuestra papa cambiará.
Cada vez los campesinos plantarán papa en las partes más altas de la sierra y se irá subiendo cada vez más, buscando frío…hasta que se terminen los cerros, pero en otros lugares el friaje será mayor y podría matar todas las cosechas, de las cientos de especies de papa que tenemos roguemos para que algunas se adapten naturalmente a los nuevos climas. Adiós a la papa a la huancaína.

Nuestras vacas cambiarán
Las vacas vienen de otro continente y están tratando de adaptarse a nuestros terrenos, algunas necesitan frio para producir mejor, entonces tendremos menos cantidad de leche. La idea del presidente Belaunde del proyecto marginal de la Selva volverá a salir a flote y la población tendrá que ir a vivir en estos lugares.

Tendremos más hierbas
Pude darse el caso que nuevas especies estén esperando otras temperaturas para nacer, pueden ser plantas medicinales como plantas venenosas, pueden ser hongos, etc. Pero también hay unas especies que con un pequeño cambio de temperatura se mueren. Personalmente yo ya tuve una experiencia con mis plantas carnívoras, en sólo una semana se murieron en diferentes partes de Lima con un pequeño incremento de temperatura en el año 2006.
Lo que los grandes países industrializados tratan de hacer (y de hecho ya lo están haciendo) es tener granjas e invernaderos con plantaciones de plantas y animales clonados genéticamente - léase transgenicos-, es decir no debe sorprendernos que los países del norte nos vendan nuestro propio cebo de culebra y darnos soluciones industriales al cambio climático que los países pobres tendemos a admirar y comprar sin preguntarnos. Debemos estar preparados para todos los productos "solucionadores" del cambio climatico que nos ofrezcan.
Pero sin ir más lejos parece que ya llegaron al Perú, vean la noticia de la web
Un equipo de la Universidad Agraria de La Molina tomó 42 muestras de maíz amarillo duro del valle de Barranca (Lima) para un estudio que utilizó la metodología multiplex (amplificación del ADN). Para gran sorpresa, un total de 14 muestras dieron positivas para dos tipos de modificaciones genéticas, denominadas en la práctica científica como eventos: NK603 (hace que cultivos sean más resistentes a los herbicidas) y Bt 11 (fortalece los cultivos ante los insectos). El informe no especifica cómo llegaron los transgénicos a esas zonas.

La coca triunfará
La coca, planta sagrada del imperio incaico quizás mejore, porque se adapta más rápidamente a los climas calientes, no necesita mantenimiento, ni insecticidas, es resistente hasta al fuego, las queman y vuelven a crecer más robustas y fuertes, crece en cualquier lugar sea pendiente o plano,etc. Creo que ya debemos estar pensando en industrializarla como fármacos del futuro en vez de combatirla como droga.

Y los biocombustibles ?
También tenemos toda nuestra ceja de selva para poder obtener los biocombustibles, ya tenemos varias plantas industriales en la zona de la selva de Huánuco, por Tocache.Todo estos productos serán buenos solamente si no sustituyen terrenos que actualmente sirven para alimentos, si es en zonas aridas estaría bien, pero conociendo a las empresas (que solo piensan en rentabilidad), meterán sus biocombustibles en cualquier lugar que les sea rentable.
Recordemos que hasta ahora el único biocombustible sostenible es el aceite reciclado, pero los volúmenes disponibles son pequeños; estos son los aceites que desperdiciamos en las papas fritas.
En el Perú tenemos varias especies que nunca las utilizábamos para nada y que ahora son buenos biocombustibles, tal es el caso de la higuerilla, también la jojoba es buena alternativa para plantarla en las zonas áridas de nuestra costa…siempre y cuando tengamos agua, claro.

Los cóndores no morirán, como tampoco los pumas y las serpientes…pero estamos seguros de eso?...esperemos que la trilogía incaica subsista al cambio climático.

No hay comentarios: