sábado, 11 de octubre de 2008

Machupicchu ES PARA TODO EL MUNDO.



NUEVO CAMINO INCA A MACHUPICCHU por el ESTE

Los incas no eran tontos, creen Uds. que solamente tenían 2 caminos para llegar del Cusco a Machupicchu? No, habían varios.

POR EL SUR
El primero es el tradicional camino inca que viene paralelo al río Urubamba el cual es ampliamente conocido o sea por el SUR.

POR EL OESTE
Estos últimos años se está dando énfasis en Choquequirao (por el OESTE) que parte desde Apurímac y se llega a Machupícchu a través de Santa Teresa en una caminata que tarda de 6 a 8 días.

POR EL NORTE
También se llega Santa Teresa por el norte si se viene en contra del río desde Quillabamba, camino que existía antes del año 1997, antes que el aluvión se llevara toda la línea férrea y la carretera, llevándose también el puente de Santa Teresa; motivo actual de conflicto entre las autoridades de la provincia de La Convención y los intereses particulares de la empresa de ferrocarril Perú-Rail, única concesionaria de la vía Cusco-Machupicchu y avalado por otras instituciones públicas que también tienen intereses en que no llegue más gente a Machu Picchu o por lo menos que lleguen sólo turistas pudientes para que dejen más dinero a su arcas.

Y POR EL ESTE?

Los incas tenían siempre salidas por los 4 lados, recordemos los 4 suyos. Bueno también existe un camino inca por el lado del ESTE que sale de Machupicchu y llega el valle del río Vilcanota el otro lado de la cordillera, llegando a la zona de INCATAMBO (por algo se llama así). Este camino existe, pero todavía no ha sido puesto a disposición del público no sé por qué razones, quizás otra vez por políticas o por desconocimiento. Y aquí entro yo, mis abuelos y tatarabuelos fueron los que colonizaron este valle del río Vilcanota e hicieron allí la actual industrial del té y el café en la zona. Mis abuelos y otros colonos aventureros llegaron a la zona y enfrentaron todas las enfermedades de las zonas tropicales, especialmente el paludismo, razón por la cual se nos denomina UPICHUS por el color amarillo de los habitantes enfermos. Nadie quería entrar al Valle de La Convención por miedo a la picadura de estos mosquitos. Para llegar a Quillabamba se pasaba por el abra de Málaga o el abra de Chulcuni (en este último también existen ruinas incaicas que están sin descubrir y cubiertas por vegetación), el viaje en caballo demandaba 2 ó 3 días pero que ahora, con la nueva carretera, sólo tarda 4 horas desde Ollantaytambo.

Mi abuelo me contaba que en esos viajes habían explorado las zonas, las cuencas altas y los riachuelos que son los afluentes del río Vilcanota, y me decía que en algunos de esos ríos había mucho oro, incluso me lo señaló pero ya me olvidé!! Se los cuento para evitar que la mineras lleguen y contaminen el río y a la población, debemos mantener esa zona todavía virgen a la actual civilización que sólo piensa en el dinero; debemos explorar esta zona pero desde un punto de vista ecológico para que no lleguen las industrias (incluso las turísticas) y contaminan este valle.
Y es en este punto donde ingresa en acción el ECOTURISMO como una forma sostenible de salvar este nuevo camino inca a re-descubrir y valorar también la flora y fauna de esta zona que es todavía virgen a los turistas viejos que buscan grandes hoteles y comodidades de su edad. Uds. Saben que ciertas expediciones de turistas hacen cargar a los indios-cargueros hasta sanitarios de cerámica? Yo lo ví y por eso les cuento.

Machu Picchu es para todo el mundo, sin distinción de razas, ni de condiciones socio-económicas.

Los jóvenes y ecoturistas de todo el mundo están siendo relegados por el turismo comercial y los altos costos de los servicios e impuestos (U$ 50 sólo por caminar en el camino inca) más de U$100 cuesta un pasaje Lima-Cusco). Tienen nuestros alumnos de las universidades peruanas con estos costos de permisos y transporte, la posibilidad económica de conocer Machu Picchu, máximo orgullo de los peruanos? Sólo para unos pocos. Me acuerdo de época de nuestro presidente Belaúnde que decía: “El Perú para los peruanos” y en esa mente visionaria quería que todos los peruanos conocieran Cusco y todo el país con su lema “Conozca el Perú primero” lanzando convocatorias para que todos los peruanos conociéramos nuestro propio país antes que se vayan al extranjero y hablen cualquier cosa de Machu Picchu, porque sólo los conocen por portales y revistas, tan igual o menos que los propios extranjeros. Esto es una vergüenza. Y es por esta razón que el GRUPO, con ayuda de voluntarios ó que estamos empezando a buscar, haremos la primera expedición para la búsqueda de este camino inca (hasta 2 diferentes según mi abuelo y mis tíos) por la dirección este y que nos lleve a Machu Picchu desde el otro lado de la cordillera Oriental, partiendo de INCATAMBO. Habrá camino? Claro que sí, confiemos en nuestros abuelos y ahora en los satélites y la aerofotografía que nos muestran la accesibilidad de esta aventura.

SE BUSCAN AVENTUREROS

Buscamos jóvenes aventureros, de preferencia universitarios, así como profesionales ecoturistas para realizar este viaje, un primer cálculo sugiere una caminata agresta durante una semana, con guías de la zona y quizás poco equipo, es cuestión solamente de pasar la cordillera y llegar a Machu Picchu por el ESTE.

Claro que antes del viaje tenemos que hacer nuestras ceremonias y rituales incas de pago de la tierra para pedirle permiso a los APUS (Apu Verónica, Apu Cedrobamba, Apu Choquello, Apu Sihuaymarca) que nos dejen pasar por su zona. Hay leyendas varias que nos dicen que es muy difícil pasar esta cordillera, pues los APUS se enojan y llenan de niebla tan tupida que no puedes ver ningún metro de distancia y te puedes perder, así como te pueden mandar lluvias torrenciales, granizo y nieve de forma intempestiva. Nada de eso podría suceder si respetaramos las costumbres incaicas y pides permiso a los guardianes de Machu Picchu: los APUS.
Si todo nos va bien, habremos encontrado el CAMINO INCA del ESTE y tendremos que empezar a cuidarlo para que no sea invadido por los terronacionales turísticas, tenemos que luchar para que este camino esté reservado para los ECOTURISTAS, para gente que ame la naturaleza y la respeta.
Tenemos que trabajar con las autoridades de la zona y autoridades del ramo turístico, agricultura, minería, etc. para mantenerlo sostenible, pedir ayuda a las ONGs y Cooperaciones Técnicas Internacionales que ayuden a desarrollar el Plan de Desarrollo Sostenible y que los pobladores de la zona que se beneficien con este proyecto y, finalmente, tenemos que concientizar a los pobladores del Valle de La Convención que reconozcan que el Ecoturismo es beneficioso para ellos y la naturaleza, si es que quieren dejar en legado maravilloso a sus hijos y nietos como es el amor y el respeto a tu propia tierra.

Teníamos casi todo preparado para hacer este primer viaje en el 2006 pero el tiempo y las oposiciones propias de los peruanos (o sea, nos oponemos a todo) nos ganaron y ahora a inicios del 2007 nos ganó la lluvia, por lo que la mejor fecha será la segunda semana de Mayo y partiremos desde Huyro con varios guías y amigos de la zona.

Quieres unirte a nosotros?
Escribe a mhadzic@pucp.edu.pe. Estamos buscando presupuesto para poder hacer una buena expedición, nuestros primeros cálculos nos arrojan buscar 30,000 dolares, pero lo podemos hacer por mucho menos si solo somos unos cuantos aventureros , por eso estamos buscando algunos amigos para que nos ayuden.
Si te parece arriesgado este primer viaje entonces prepárate para el segundo (ojalá) donde ya tendremos mapas del camino y menos riesgos.
También está dentro de nuestros planes encontrar el camino inca que sale desde Huamanmarca hasta el Cusco, vía Chulcuni y Valle Nuevo y que, según decían mis abuelos, era el camino inca de Huayna Cápac.
Para todo este estamos formando un Equipu llamado GRUPO CUSCO que, aparte de ecoturismo, ayudaremos a las comunidades necesitadas del CUSCO a elevar su calidad de vida, te atreves ayudar?.

Quienes nos podrían ayudar en este primer viaje?

-Revista Caretas
-Diario La República
-Diario Perú 21
-Revista Rumbos
-Coca Cola
-Embajada de Holanda
-Embajada de Finlandia
-GTZ
-Fondo Contravalor Perú-Italia
- Congresista Quillabamba - Dpto. de Arqueología PUCP
- Rectorado
- NOVA

QUIENES IRIAN?

1.- Miguel Hadzich
2.- Alcira Cuba - Guia Huyro 2
3.- Guia Huyro 2
4.- Guia Cusco 1
5.- Guia Cusco 2
6.- Guia Cusco 3
7.- Guia Cusco 4
8.- Guia Lima 5
9.- Fotógrafo –Filmador
10.- GPS
11.- Arqueólogo PUCP
12.- Mapero
13.- Telefonista
14.- Médico – Milko Farfán
15.- Periodista ó escritor
16.-
17.-
18.-
19.- Cargador 1
20.- Cargador 2

ALGUIEN SE ANIMA A AYUDARNOS CON EL FINANCIAMIENTO?
QUIEREN PASAR A LA HISTORIA ?

1 comentario:

Roberto Valer dijo...

Interesante aventura la que tienen por delante. Yo recien el año pasado recién pude visitar Machupicchu pero no por el camino inca si no por la aburrida ruta en tren (mas que nada por falta de presupuesto, no por falta de ganas). Machupicchu tiene precios prohibitivos para el promedio peruano, y como casi todas las rutas turisticas es mucho más visitadas por extranjeros que por compatriotas lo cual es una pena.

De todas maneras este año me desquité en parte el clavo tomando las rutas rumbo a Choquequirao en setiembre y la de Kuelap en noviembre aprovechando de que ya estaba en Cajamarca por el simposio, ambas son rutas ecoturisticas que valen la pena recorrer.

La anecdota de los turistas es muy cierta, en la ruta Cachora-Choquequirao he visto turistas viajar con chefs personales, duchas, inodoros portatiles, etc, etc..en fin todo lo que puedan cargar la pobre mula y el arriero.

Buena suerte en su aventura, si tuviera un poco mas de fondos me animaria a participar también.